Soy Abogado ¿Cómo debería ser mi Web?

Cualquier persona que ofrezca un servicio profesional debe tener una Web que cumpla tres requisitos:

  • Sencillez: Menos es Más. Sobretodo si hablamos de la Home del Sitio Web o de la Landing Page. Especifica de forma clara tus servicios sin extenderte demasiado con los textos. Tu futuro cliente debe tener claro en un primer vistazo a la Web cuales son tus especialidades. Si necesitas extenderte más, dedica una página dentro del sitio Web.
  • Profesionalidad: No hagas una Web anuncio, desarrolla tus contenidos con claridad y con textos que reflejen el buen profesional que hay detrás. Olvídate de promociones y descuentos en servicios en tu Web.
  • Cercanía: Es importante que redactes una sección de Quién soy o de Quienes somos que refleje claramente la persona o personas que hay detrás del despacho, aportando cercanía.

Define tu BUYER PERSONA.

Cuando creamos una Web es fundamental crearla desde principio a fin pensando en lo que necesita y como podemos llamar la atención del posible comprador de nuestro servicio.

No puede ser igual la web de un abogado especializado en adopciones que la de un abogado mercantil. 

Estas son algunas de las preguntas que te deberías hacer o que un buen diseñador Web debería hacerse antes de iniciar un proyecto:

  • ¿Qué servicios ofreces y a quién?
  • ¿Con que problemas suele acudir tu cliente a tu Bufet o Despacho?
  • ¿Qué estilo de vida y personalidad tiene tu cliente?
  • ¿Qué características socio-demográficas tiene?
  • ¿Cómo podrías ayudar a tu cliente potencial? ¿ Que espera de ti?
Todas estas preguntas te ayudarán a definir el estilo de la Web, el tipo de lenguaje con el que te diriges a tu cliente y los contenidos que resultarán interesantes a la audiencia a la que quieres llegar. Piensa siempre que estás queriendo captar la atención de un perfil determinado, si pretendes dirigirte a todos los públicos difícilmente te posicionarás como referente en tu sector.
 
Habla para tu cliente y te escuchará

 

Que no puede faltar en la Web de un Abogado

– SERVICIOS: Que servicios ofreces. Si tienes una especialidad muy concreta, te aconsejo que dediques una página dentro de tu sitio Web para hablar de ella y buscar el posicionamiento respecto tu especialidad.
– Metodología de trabajo. Toda la información que facilites respecto tu modo de trabajar puede hacer que te diferencie de tu competencia. 
– Reseñas y opiniones de Clientes: Reseñas positivas de clientes si las tienes, si son de Google My Business mucho mejor
– Casos de éxito. Su has llevado algún caso especialmente complejo con resultados satisfactorios gracias a tu profesionalidad, explicalo en tu Web sin entrar en detalles, Puedes crear una sección en tu Blog con casos de éxito y subir uno cada semana a la Web al mismo tiempo que lo compartes en tus redes sociales.
Forma de contacto: Si parece obvio, pero todavía encontramos muchas páginas Web donde encontrar el modo de contacto no es tarea fácil. Debe ser muy visible y a poder ser dar varias opciones de hacerlo (mail, whatsapp, teléfono, formulario de contacto)
– Ubicación física.
Información sobre el equipo o la persona que hay detrás del despacho: experiencia, formación etc…
Blog con temas relacionados con las necesidades que pueda tener tu cliente. Ello ayudará a tu posicionamiento orgánico en los buscadores y genera confianza al usuario al posicionarte como experto en la materia.  
En este punto, tengo que añadir que si creas un Blog en tu Web este debe ser profesional, con contenido original, extenso y bien escrito. Debes ofrecer contenido de valor, de lo contario mejor no hacerlo.
 

 

Algunas Webs inspiradoras para abogados

Os dejo tres ejemplos de páginas que me gustan por su diseño limpio y claro, donde se ha cuidado mucho tanto la estética como la usabilidad como los contenidos,

Destacan también por que huyen del diseño ultra clásico usado en la mayoría de Webs de despachos de abogados.

Gomez Acebo y Pombo
Durán y Durán Abogados
Garrigues