Como vender cursos OnLine

Sois muchos los que me preguntáis como se crea un Curso OnLine. La realidad que vivimos actualmente ha multiplicado el teletrabajo y la formación OnLine.

Muchos de los que os dedicáis profesionalmente a realizar talleres y cursos presenciales os habéis encontrado con la necesidad de ofrecerlos OnLine.

Las plataformas como Zoom y Google Meet facilitan  poder realizar Cursos  en directo, pero no resuelven la creación de una auténtica escuela On Line, donde tus alumnos se puedan conectar en el momento que quieran a seguir tus cursos y tú como profesor no tengas que estar siempre conectado.

Empieza septiembre y es  el momento de crear vuestros  cursos o talleres de forma que os generen ingresos pasivos.

¿Te animas con tu Escuela OnLine? WordPress cuenta con una plataforma que permite hacerlo, sin necesidad de grandes inversiones.

Tengo la suerte de haber ayudado a varios de mis clientes a crear su propia escuela digital y ver como crecen sus negocios, así que en este Post quiero resolveros algunas cuestiones sobre este maravilloso Plugin de WordPress llamado SENSEILMS.

¿Puedo crear mi propio Curso On Line o necesito ayuda de un profesional?


Aquí mi respuesta es que depende de muchos factores el primero de ellos y más importantes es la experiencia que tengas manejando WordPress y la Urgencia de tu proyecto.
Si se trata de un proyecto que ha de ver la luz pronto y no quieres tener problemas en su ejecución te diría que contratarás a un profesional.
Si se trata de un proyecto a largo plazo y tienes tiempo de aprender, y unas mínimas habilidades en el manejo de tu Web de WordPress tu mismo podrías hacerlo, eso sí necesitarás previamente realizar algún curso sombre Plugins de Cursos On Line para WordPress y Pasarelas de Pago.


¿Qué necesito para poder vender Cursos OnLine?


Yo creo los cursos OnLine usando la plataforma SENSEI de WordPress, si buscas en Google verás que existen muchas empresas que han creado Plugins para poder subir cursos a tu Web y lógicamente no los conozco en profundidad.
Responderé a esta pregunta desde mi propia experiencia y usando Sensei como base para realizar tus cursos.

Base para empezar:

– Debes tener una Web realizada en WordPress. Si no la tienes es el momento de crearla.
– Un Theme para WordPress sencillo y que no te de problemas de velocidad de carga.
Mi recomendación siempre es GENERATE PRESS ¡Es fantástica!, he probado muchísimas y para mí esta es la mejor, la uso como base en prácticamente todos mis proyectos.
–  Un maquetador, esto no és imprescindible pero te facilitará mucho el trabajo. Yo uso Elementor Pro pero con su versión gratuita ya puedes hacer maravillas y hacer que cada elemento de tu web se vea donde tú quieres y con el diseño que tu quieres.

Plugins de WordPress necesarios: (Los Plugins son las extensiones para WordPress que te permiten introducir mejoras y nuevas funcionalidades, algunos como Woocommerce son creados por los propios desarrolladores de WordPress y otros por desarrolladores externos)

Woocomerce (Extensión o Plugin de Comercio Electrónico de WordPress):  Esto te permitirá algo tan importante como vender los cursos, si no tienes Woocomerce no podrás monetizar los Cursos ya que tu usuario no tendrá opción de iniciar un proceso de compra. Puedes descargar el Plugin de Woocommerce desde aqui o bien desde el Administrador de WordPress PLUGINS>AÑADIR NUEVO

Plugin Sensei LMS ( Plataforma de cursos OnLine) https://es.wordpress.org/plugins/sensei-lms/ ….Luego te cuento porqué uso este Plugin y no otro.

Plugin Woocomerce Paid Courses Extensión para Sensei Lms Woocomerce Paid Courses, que te permitirá conectar tu plugin de cursos Sensei con tu Plugin de comercio electrónico Woommerce .https://woocommerce.com/products/woocommerce-paid-courses/

– Plugin Woocomerce MembersShips
Este Plugin solo para el caso que quieras vender tus cursos a través de suscripción, es decir que la persona que pague una cuota mensual tendrá acceso a tus cursos.
*Este Plugin es de pago, pero no te queda otra que comprarlo si quieres vender tus cursos.

Métodos de pago:

Alta en Stripe para permitir los pagos con tarjeta (En otro Post te hablaré de Stripe y de sus ventajas como método de pago en el comercio electrónico) https://stripe.com/
Alta en Paypal para permitir también pagos por esta plataforma. https://www.paypal.com/es/business

Estos son los indispensables para poner en marcha tu curso Online, obviamente podrás instalar otros componentes que te permitirán aportar extras como por ejemplo la instalación de un Chat en Línea., la posibilidad de adjuntar archivos o la de hacer un seguimiento de los cursos con una línea de tiempo.

¿El Plugin  Sensei es gratuito?


Pues si y no.
El Plugin Sensei sin extensiones si es gratuito y si lo único que quieres es poder subir cursos a tu web de forma gratuita y abierta si que es gratis, no necesitarás más. Pero lo lógico es que quieras generar ingresos pasivos a través de tus cursos.
Si lo que quieres es poder vender tus cursos OnLine tienes que descargar el Plugin Woocommerce Paid Courses por 129 dólares. Este Plugin te permitirá conectar Woocommerce con Sensei y vender tus cursos.

¿Por qué uso SENSEI LMS para crear los Cursos On Line?


Sensei LMS ha sido creado por Automattic, la misma  compañía creadora de de productos como WordPress.com y WooCommerce, así que ya solo eso te garantiza las actualizaciones constantes y una confianza plena en el buen funcionamiento de la conexión entre Sensei y Woocommerce para poder vender los cursos.
Además, este Plugin es gratuito aunque cierto que si quieres vender los cursos solo tienes que pagar la licencia Woocommerce Paid Courses por 129 dólares (licencia básica: 1 web).
Si estás acostumbrado al manejo de WordPress y Woocommerce este Plugin no te dará dolores de cabeza a la hora de implantarlos.

¿ Como podré organizar mis contenidos en SENSEI ? ¿ Podré añadir documentos para descargar?


Podrás crear tantos cursos como quieras.
Cada curso lo podrás dividir en diferentes secciones y en cada sección incluir diferentes lecciones.
Podrás poder como requisito que no se pueda pasar a la siguiente sección o lección hasta haber completado la anterior.
Si, podrás adjuntar documentos para descargar para todo el curso o de forma individual en cada lección.
so si, para poder incluir documentos adjuntos deberás descargar e instalar el plugin Sensei LMS Media Attachments de forma gratuita https://wordpress.org/plugins/sensei-media-attachments/

¿Trucos para Sensei?¿Tienes alguno?


Bien, la primera vez que instalé y configuré el Plugin me di cuenta que puedes fácilmente pasar por alto algunos detalles que son básicos para que tu cliente tenga una buena experiencia en los cursos.

Estas son algunas de las cosas que deberías revisar antes de lanzar tu curso.

– Dar visibilidad al acceso al Curso: Recuerda poner en el menu principal en acceso a los cursos para que se vea en un primer vistazo a la web.
Dar visibilidad al Login de WordPress: Pon en un lugar visible de la Web el acceso al Registro como usuario. Esto te puede parecer obvio pero es frecuente olvidarnos de este detalle. Si no lo hacemos asi el cliente que ha comprado el curso, cuando quiera conectarse no  verá nada claro como hacerlo ( por defecto debe entrar previamente al menú cursos).
– Dar visibilidad a MIS CURSOS: Poner un acceso a mis cursos en el menu principal o en la barra superior. Por defecto Sensei crea una página llamada mis cursos a la que podrás acceder desde el apartado paginas de WordPress. En esta página el cliente que ha comprado varios cursos tendrá acceso a todos ellos. Si quieres mejorar el diseño de está página te lo mostraré en otro post.